Claroscuros de la ley SOPA
Primero, la mala: las ventas de música a nivel mundial bajan 3% al pasar de los 16,700 millones (2010) a 16,200 millones de dólares en el 2011, según detalla el Reporte de Música Digital de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés).
Ahora, la buena: la parte digital del negocio de la música tuvo en el 2011 un notable crecimiento de 8% y rebasó la cifra de los 5,200 millones de dólares.
En Estados Unidos, los canales digitales han superado a los formatos físicos para convertirse en la fuente primaria de ingresos para las compañías discográficas. Mientras que a nivel global, 32% de los ingresos de la industria de la música proviene ya de fuentes digitales.
Las cifras han motivado el optimismo en el sector: “El futuro se presenta extremadamente brillante. ¿Ha superado la industria la crisis?
Definitivamente, ahora soy más positivo que nunca”, dijo Rob Wells, presidente del negocio digital global de Universal Music Group, la mayor discográfica del mundo.
Pero no todos son tan optimistas:
Si bien Frances Moore, CEO de la IFPI, externó en teleconferencia desde Inglaterra que “hay razones positivas para ser optimistas dentro del mundo de la música digital, ya que los servicios legales están mostrando un crecimiento en cuanto a la audiencia a nivel mundial, por ejemplo con iTunes”, también escribió en el reporte de la IFPI que “algunos se verán tentados a decir que una época de preocupaciones para la industria musical está llegando a su fin. Esa complacencia, ahora, sería un grave error.
“La verdad es que las compañías disqueras están haciendo negocios exitosos a pesar del ambiente en el que operan, no a causa del mismo. Las cifras de este reporte muestran que más de uno de cada cuatro usuarios de Internet en el mundo entra con regularidad a sitios ilegales con música con derechos de autor”.
La piratería sigue rampante
Los cálculos del IFPI revelan que más de 10 millones de internautas descargaron de manera ilegal música y otros contenidos. En Brasil, la proporción de usuarios que utiliza sitios ilegales es de 44%; en España, 42%, y en Europa, 27 por ciento.
El reporte destaca que la mitad de los usuarios utiliza redes peer-to-peer (P2P), y el resto utiliza otros canales no autorizados de P2P, lo cual se está convirtiendo rápidamente en un gran problema. Por lo tanto, dijo, es un buen momento para crear un frente común y global en contra de la piratería entre gobiernos y los intermediarios que están ligados a esta industria. “Este año el esfuerzo debe ser doble”, dijo.
La creciente polémica que ha generado la iniciativa de ley SOPA en Estados Unidos, en torno a la disposición y manipulación de los contenidos en la red, puede deberse a la exageración con la que ha sido redactada, como comenta el Lic. Bernardo Herrerías Franco, aunque podría tratarse de un recurso positivo si de defensa de derechos de autor se trata.
En entrevista, Bernando Herrerías, abogado especialista en las áreas de Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Protección de Datos Personales de la firma de abogados Barrera Siqueiros y Torres Landa, respondió a diversos cuestionamientos en torno a la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act-Acta o Cese a la Piratería en Línea) presentada por Lamar S. Smith ante el congreso de Estados Unidos y que busca frenar el tráfico online de contenidos y productos protegidos.
Y si bien coincidió con los opositores en que repercutiría en el ejercicio de la libertad de expresión, consideró que es importante que exista una ley que protega la propiedad intelectual. Aseguró que los usuarios finales incurrirían en una falta al descargar material de internet porque es un contenido no autorizado, a menos que, como sucede en iTunes de Apple, se cobre el servicio ya que "no por estar en internet, significa que es gratis".
Ante el cierre del sitio Megaupload el jueves 19 de enero, Herrerías comentó que, por la forma en que operaba este sitio y muchos otros, deben cesar la prestación de su "servicio", pero
añadió que "es necesario encontrar el punto medio entre el titular del derecho y el libre acceso".
Luego de que el sitio Wikipedia cerrara sus operaciones a manera de protesta el pasado miércoles 18 de enero, el abogado consideró que si esto se repitiera con sitios como Google, Facebook y demás que han amenazado con utilizar el mismo recurso para manifestar su desacuerdo, representaría una pérdida de servicios para los usuarios y sugirió que se deben regular contenidos para que su difusión no afecte la propiedad intelectual.
Por último, aconsejó que sería importante que los propietarios deben ser cuidadosos en la forma en la que protegen sus derechos como autores. Las leyes SOPA y PIPA (Protect IP Act) se encuentran hasta este momento en suspenso luego de que el congreso estadounidense aplazara su veredicto, esto debido a las fuertes presiones realizadas por los gigantes de internet y la ciudadanía en general.
Bloquito
Fuente y Fotografía: WEB
No hay comentarios
Publicar un comentario